La endodoncia, o tratamiento de conductos radiculares, es una técnica utilizada por los odontólogos para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades dentales. Más concretamente, la endodoncia se utiliza para extirpar, total o parcialmente, la pulpa dental y sellar el conducto pulpar. La pulpa dental es también conocida como “nervio”, por lo que la endodoncia se conoce comúnmente como “matar el nervio”.
Es uno de los procesos más eficaces para conservar piezas dentales que de otra manera habría que extraer, con la endodoncia se asegura la reconstrucción y rehabilitación del diente, simplemente con un cuidado adecuado de higiene y revisiones periódicas como cualquier otro diente necesitaría.
Aunque en algunos casos pueden no aparecen síntomas y el paciente puede no sentir dolor cuando la pulpa del diente está afectada, lo general es notar entre pequeñas molestias momentáneas, o un dolor prolongado e intenso, sobre todo con la exposición al frío o el calor, al masticar o morder.
Se requiere la realización de una endodoncia cuando aparece una lesión irreversible del nervio, como caries muy profundas, traumatismos que expongan el nervio; abrasión, erosión y desgaste de los dientes por el roce entre ellos, o dientes que necesitan ser tallados para la colocación de coronas y puentes; causando una infección en la zona y una posible inflamación.
No hay una edad específica para que la eficacia del tratamiento sea mejor, por lo que se recomienda acudir a visitas anuales y preguntar a su especialista. Actualmente se llevan a cabo numerosas ortodoncias en adultos con excelentes resultados.
A pesar de ser un tratamiento laborioso y que requiere más tiempo que otros tratamientos dentales, no es un proceso que implique dolor cuando se está llevando a cabo, aunque una vez acabada la endodoncia pueden aparecer molestias los días posteriores al masticar.
El proceso se realiza en la mayoría de los casos en una única sesión, aunque puede variar según el estado del diente a tratar.
Pueden consultar los precios concertando una cita en nuestro centro en Alicante para una revisión previa.